En este espacio compartimos noticias, historias, reflexiones y aprendizajes sobre la perspectiva restaurativa, la cultura de paz y diversos temas que convergen en la experiencia compartida de construir comunidad. Te invitamos a conversar compartiendo tus ideas, preguntas e inquietudes. Todas son bienvenidas y necesarias.
Artículos destacados
¿Cuál es el origen de la violencia en los seres humanos?
Fusilamientos del 3 de mayo, Francisco de Goya.No recuerdo cuándo fue la primera vez que me...
¿Qué entendemos por violencia?
La riña, Francisco de Goya....Si la violencia no es natural en los seres humanos, es decir, si las...
Tipos y manifestaciones de la violencia
Corrida de toros, Francisco de Goya. Para desarrollar el concepto de violencia y su...
¿Cómo reproducimos las violencias?
La gran ola, de Katsushika HokusaiLa lectura de la clasificación de la violencia de J. Galtung,...
Recientes
Todos
¿Cuál es el origen de la violencia en los seres humanos?
No recuerdo cuándo fue la primera vez que me pregunté por el origen de la violencia en los seres humanos, si su origen sería biológico, es decir, si sería o no, una característica humana innata. Lo que sí recuerdo, con relativa claridad, es que hace unos veinte años la pregunta sobre la naturaleza de la violencia humana se me presentó al descubrir un libro en cuya portada aparecía Los fusilamientos del 3 de mayo, de Francisco de Goya, una obra que me causó – y me sigue causando – una sensación profunda de injusticia y tristeza.
¿Qué entendemos por violencia?
…Si la violencia no es natural en los seres humanos, es decir, si las personas no nacemos siendo violentas y la violencia existe, quiere decir que la hemos inventado.
Tipos y manifestaciones de la violencia
Para desarrollar el concepto de violencia y su relación con cada tipo de necesidad, Galtung ofrece también una clasificación de la violencia por sus formas de manifestación, en tres supratipos: violencia directa, violencia estructural y violencia cultural
¿Cómo reproducimos las violencias?
La lectura de la clasificación de la violencia de J. Galtung, que compartí en los escritos previos, aunada a las noticias cotidianas, genera en mí una sensación de agobio. Me hace pensar que la problemática de la violencia es aún más grave y difícil – e incluso imposible – de abordar, pues su presencia es ubicua, está arraigada en lo más profundo de nuestra cultura y ninguna persona escapamos a sus efectos, ni a su reproducción. Esa invasión de agobio e impotencia se me aparece como La gran ola, de Katsushika Hokusai…